martes, 28 de agosto de 2018

El silencio es paz


Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar
Ernst Hemmingway

Cuando iniciamos las vacaciones  o días de descanso, solemos decir: -voy a despejar la mente,  a dejarla descansar en la belleza-. ¿Por qué buscamos silencio, cuando más allá de distraernos queremos sentirnos bien?
La mayoría de la gente no se siente cómoda cuando hay silencio. Tanto cuando estamos en compañía como cuando estamos solos, solemos evitar que haya silencio. -Nos negamos a apagar nuestros ordenadores o nuestros teléfonos para estar unos minutos en silencio y es porque en ese momento tendremos que enfrentarnos a quienes somos realmente. ¿Por qué la gente lo teme tanto?
Porque en él llegas a conocerte a ti mismo. Y probablemente encuentres cosas que no te agraden. Es más fácil rodearse de ruido y evitar ese riesgo.
Pero el silencio puede ser nuestro gran amigo. No solamente nos ayuda a no meter la pata cuando no tenemos nada mejor que decir, sino también bien aplicado puede ser una respuesta contundente porque muchas veces los silencios hablan más que las palabras.
¿Para qué es útil el silencio?
Es bueno para conseguir tus propósitos: para relejarse, encontrarse y conocerse a sí mismo, y dejar de vivir a través de los otros y la identidad de la masa. Es mentalmente sano y, además, enseña que la vida no es tan corta como parece: es una máquina para extender el tiempo.
No olvidemos que el silencio es nuestro gran aliado para conocerse a si mismo… Cuando miramos hacia nuestro interior, podemos conectar con nuestra paz interior.
Hoy en día el sujeto está  invadido por el ruido y olvidamos con demasiada frecuencia la importancia del silencio. Vivimos en una sociedad hiperconectada, donde en la búsqueda de una comunicación perdemos la capacidad de interactuar, dejando a un lado algo tan importante y rico como es redescubrir  nuestro interior.
 Es necesario pararse de vez en cuando para crear silencio. El silencio no es vacío, ni es ausencia, ni es olvido. En el silencio nacen, crecen, lloran y mueren muchas esperanzas.
El silencio no es desamor o desprecio a la palabra sino rechazo a la palabra vacía y superficial.
El silencio es paz. Tranquilidad. El silencio es bajar el volumen de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario